FILTROS - Tomas Popritkin

LA CLAVE DE USAR FILTROS

En este articulo voy a hablar sobre los distintos tipos de filtros que existen (los mas usados al menos) en la fotografía de paisajes. Realmente no pensaba que podia llegar a modificar tanto la calidad de una imagen o las posibilidades de crear algo distinto hasta el momento en que uno de ellos giro sobre mi lente...

Les voy a nombrar 4 filtros que todos tienen un uso distinto:

1- Filtro UV : Seguramente hayas escuchado de este filtro, es un clásico entre principiantes utilizado básicamente para "protección" de nuestro lente, dado que el mismo se enrosca en el frente y se interpone entre una posible caída o golpe y el vidrio original del objetivo. En ese sentido puede llegar a ser útil, pero este filtro fue fabricado para absorber los rayos UV que ingresan en nuestra cámara, pero cuidado con el filtro que utilizamos porque si nos ha salido barato lo único que va a generar es disminuir la calidad original de nuestro lente dado que estamos colocando un vidrio de menor valor y construccion delante.

2- Filtro Polarizador: Este si que es CLAVE. Su trabajo es reducir los reflejos en algunas superficies (como los clásicos reflejos en las hojas  o en el agua) además Realza el azul del cielo en contraste con el blanco de las nubes y le da muchísimo más poder a nuestras imágenes, es altamente recomendado en Paisajes.

3- Filtro Densidad Neutra Variable: Son fabricados para disminuir el ingreso de luz a nuestro sensor, en que nos ayudaria? por ejemplo, podríamos realizar una larga exposición en horas mas centrales del día en donde la luz es mucho mejor para algunas situaciones o es muy utilizado para generar el efecto "seda" en el agua pudiendo bajar la velocidad y cerrar el diafragma aumentando la profundidad de campo manteniendo así una excelente nitidez. En general van desde los 2 a 6 pasos (o más).

4- Filtro de densidad Neutra graduado: La tarea de este está basada en oscurecer solamente la mitad de la escena que tenemos enfrente. El mejor ejemplo para utilizarlo es en un atardecer/amanecer, en donde la diferencia de luz entre el cielo y el piso es muy grande. Entonces es el momento de juego de este filtro, que nos va a ayudar a llevar a nuestra computadora una imagen ya mucho más controlada sin necesidad de generar tanto trabajo en el post procesado.


Filtro uv

Filtro Polarizador

Filtro densidad neutra variable

Filtro densidad neutra graduado

Les puedo recomendar las siguientes marcas:

NISSI - B&W - TIFFEN - HOYA

DATO IMPORTANTE: el tamaño del filtro a rosca debe tener exactamente la medida que nos indica de diámetro nuestro lente (lo encontraremos escrito en alguna parte del mismo, se mide en mm)


con filtro polarizador

Filtro densidad neutra variable

Filtro densidad neutra graduado



ESPERO LES HAYA SERVIDO!!  

sera hasta el proximo articulo y como siempre a fotear!!

Si algo no quedo claro o te surge alguna duda podes consultarme apretando el boton aca abajo


podes compartirlo