LAS LÍNEAS, UNA DE LAS CLAVES - Tomas Popritkin

LAS LÍNEAS, UNA DE LAS CLAVES

El encuadre es el segundo paso más importante en lograr una buena imagen. Primero lo que debemos hacer es tener un control de la luz que ingresa a nuestro sensor (la parte más importante) luego de aprender a dominar esto, nuestro siguiente paso es  el encuadre.

Existen muchas técnicas para lograr mejorar atracción en las imágenes que creamos, pero una de las claves más importantes para mi, LAS LÍNEAS. 

Algo casi imperceptible para el observador, pero si empezamos a tener en cuenta este aspecto, nuestras fotografías van a pasar a un siguiente nivel.


En este articulo, voy a explicar un poco sobre cómo utilizar las líneas que los paisajes nos ofrecen y la importancia de usarlas a nuestro favor para llevar al observador hacia nuestro protagonista o mensaje que queremos mostrar. También llamado como "puntos de fuga" es un juego que debemos hacer.

Por eso debemos empezar a observar bien lo que vamos a integrar en nuestro encuadre y de qué forma. 



Como pueden ver, en este primer ejemplo, el protagonista de mi encuadre fue sin dudas la torre principal de frey (marcada con un circulo).Lo  que hice, fue utilizar las líneas de la ruta para generar en primer lugar profundidad en mi fotografía y además conduje el ojo del observador hacia mi objetivo final. 

A veces puede ser una o varias líneas las que nos ayuden en este trabajo, cuantas más sean más fácil será demostrarlo, pero cuidado, a veces MENOS ES MÁS.

En esta segunda imagen,  lo que hice fue llevar al observador desde el fondo a la derecha de la imagen (automáticamente nuestro ojo hace el recorrido, diganme si no les pasa) utilizando el muelle como herramienta de recorrido y llevándolo hacia arriba para juntarlo con la línea del horizonte, generando un recorrido completo hacia ese increíble atardecer que hubo en Villa Tacul aquel dia.

El uso de los muelles es clásico en las playas, por lo que depende como lo coloquemos vamos a generar intensidad o recorrido en nuestra imagen.



Por último, una fotografía que me gusta mucho, la presencia del tronador en la parte alta del encuadre es el protagonista, entonces busque la forma de combinarlo con el otoñal paisaje que había.

En este ejemplo, pude visualizar la presencia de las líneas y la transición del otoño hacia el invierno.  Entonces, elegí el encuadre vertical para darle más fuerza a la imagen combinandolo con  la compresión de mi zoom en 200mm (estaba lejos, fue tomada en la cumbre del cerro otto) De esta manera como pueden ver fui llevando al observador desde abajo haciendo un zig zag por todo el encuadre de lado a lado hasta llegar a la parte alta en donde está la presencia del Tronador (tuve que esperar alrededor de 20 minutos para encontrar el hueco en las nubes).


Cerrando este articulo, mi recomendacion es que salgan afuera con su cámara a buscar líneas, empezar a buscarlas y ver la forma de utilizarlas a nuestro favor.

Es una técnica clave y cuando empezamos a utilizarla de una manera correcta vamos a lograr generar imágenes más entretenidas y impactantes a la hora de verlas. 

Tambien les recomiendo que empiecen a ver grandes fotógrafos de paisajes y tratar de encontrar cómo utilizan estas líneas.                   


ESPERO LES HAYA SERVIDO!! Y COMO SIEMPRE.. A FOTEAR!!

Cualquier consulta o duda al respecto puedes escribirme apretando el botón 


Podes compartirlo

que te parecio el articulo?